jueves, 20 de septiembre de 2012

Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú

Afortunadamente no fue un choque frontal. Cuando llegué a Perú me encontré con un contratiempo que retrasó mi llegada a Boca Colorado y pude conocer un poco mejor el país a través de la capital de la amazonia sur: Puerto Maldonado. Acogido por los Hermanos Maristas, mi estancia en la Capital fue interesante y provechosa.
La capital del departamento Madre de Dios es bulliciosa, caótica y sencilla. Su distribución reticular de ciudad moderna por cuadras la hacen fácil de recorrer en moto-carro, el transporte mas usado. No tiene edificios coloniales o centro histórico, sólo plaza de armas y un alto "obelisco" con unas magnificas vistas de la ciudad, el río y la selva. Salvo las dos vías principales todas las calles son de tierra, la mayoría de las casas son de madera y dan a la Ciudad una imagen de pueblo grande en mitad de la selva. Pero no hay que dejarse engañar; Puerto Maldonado es una Ciudad floreciente llena de actividad económica de minería y turismo natural (en la reserva Tambopata se puede acceder al lago Sandobal y Valencia por precios muy económicos)









Mi actividad acá (como se diría allá) consistió en montar un aula de informática con mi compañera María. Reciclando viejos ordenadores donados desde España al Padre Zabala, instalando escuadras de hierro, tablones de madera y solucionando problemas eléctricos, se fue dando forma a un espacio para las chicas en el Albergue de los hermanos Barsen y Jesús.





viernes, 7 de septiembre de 2012

Tareas cotidianas en el Albergue del Señor de los Milagros

Cuando uno llega a un lugar nuevo dónde no conoce las costumbres,ni las necesidades y ni los recursos disponibles, siempre hay lugar a la incertidumbre. El Padre Pablo deja poco tiempo para reflexionar, las tareas son obvias y sólo cabe realizarlas.

El huerto necesita ser limpiado y regado a diario, hay muchas verduras y hortalizas y estamos en época de sequía, no hay manguera para regar y hay restricciones de agua en el abastecimiento... manos a la obra
La carpintería se abandonó hace algunos meses, cuando la falta de electricidad hizo que el carpintero se tuviera que ganar la vida en otro lugar. Hay herramientas "malogradas", los aperos están mal ubicados, hacen falta algunas reparaciones de carpintería, hay madera y muchas herramientas manuales... manos a la obra
El gallinero abastece de huevos y algunas veces carne con sus 100 gallinas, es necesario alimentarlas, moler el pienso, reciclar la basura alimentaria que pueden comer, buscar algún termitero para darles de vez en cuando, sacarlas un par de horas al día y luego recogerlas, cuidar de las que están enfermas...
La piscigranja alberga un número indeterminado de peces, el agua esta demasiado turbia para saberlo, pero hay que tener fe, abajo hay peces que necesitan alimento diario, y algún reciclaje de vez en cuando. También hay que atender a los patos, alimentarlos, sacarlos y recogerlos. Y si queda algún hueco, anotar los datos de la estación meteorológica en el tablón de datos: lluvia, temperatura max,. min... manos a la obra
El aula de informática necesita mantenimiento, ordenadores antiguos y llenos de polvo necesitan ser revisados, limpiados y puestos en marcha. No hay electricidad durante el día, ni todos los días. Hay que esperar la noche que nos toca y tratar de poner en marcha alguno... manos a la obra
Las tareas escolares son parte fundamental, de dos a tres horas diarias después de almorzar, no hay luz eléctrica y hay que aprovechar la solar al máximo. Matemática y Comunicación son áreas complicadas para unos chavales que han recibido enseñanza primaria en las comunidades. Todo el refuerzo necesario viene bien... manos a la obra
Todos los días hemos de alimentarnos, somos muchos y la cocinera no da abasto: pelar patatas, plátanos, moler, freir, zancochar, batir, calentar, hervir agua, preparar jugos, limpiar ollas grandes y utensilios... manos a la obra.
Limpieza de las zonas comunes, zona de todos, el patio, las aulas de estudio, el de informática, la iglesia, el comedor... todo debe estar limpio y presentable, estamos en la selva, hay mucho polvo, tierra, barro, animales y somos una gran familia. La higiene comienza por la limpieza... manos a la obra.
La chacra de Paugil nos sirve de lugar de recreo en el campo, descanso y trabajo. Hay una piscigranja en proyecto y debemos machetear el campo para sembrar maiz, piñas... o hacer desmonte a base de machete y hacha... trabajamos todos, todos los brazos vienen bien... manos a la obra




De todas esas tareas nos encargamos todos. Hay grupos de trabajo y algunos responsables, pero pasamos por todas las tareas  como podemos y sabemos. Una semana o dos y luego cambio de tareas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El sueño del Celta


La historia que narra esta novela termina en una cárcel de Londes, una mañana de 1916. Pero es una aventura que empieza en el Congo en 1903

Di por casualidad con esta novela en el albergue Marista de Puerto Maldonado, después de varios dias sin PC, Internet ni TV me animé a buscar algo que leer en la biblioteca de la casa. El hermano Barsen fue el que me  terminó de convencer.

Se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement; héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la amazonía quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

Cuando leía la novela acostado en la litera, con la luz frontal de leds puesta sobre mi cabeza o con la linternita recargable. La historia de un hombre que denunció los abusos que se cometian sobre la población que me estaba acogiendo a mi, en este momento, en Boca Colorado. Me parecía abominable que los grandes magnates de la bolsa, allí en sus mansiones con sus lujos, lo fueran a costa de la sangre de los antepasados de mis chicos, los chicos del Albergue del Padre Zabala 
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa

Roger Casement en Wikipedia
Libro el Sueño del Celta

Computación Vs Cooperación (NNTT)

La importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información en el mundo se hace mas patente cuando uno viaja por él. Cada vez es son más las personas que hacen uso de las novedades tecnológicas que nos conectan al mundo. Al principio hay mucha reticencia: "nunca tendré móvil, no es necesario", "yo paso del Facebook, eso es un alcahueteo", "el whatsupp es un rollo, todo el día pendiente"... a la mierda.
Ahí se van todos esos comentarios después de unas semanas o meses.
En países como Perú y en zonas rurales muy desfavorecidas, donde no hay saneamiento, agua corriente ni luz eléctrica; hay Internet Movil, teléfonos táctiles y computadoras Laptot. Es así, lo queramos o no, internet es una revolución que pone al alcance de todos información de primera mano, contacto con familiares lejanos, y abre una ventana al mundo que estamos construyendo entre todos.
Pero se me queda un sabor agridulce cuando compruebo que esas herramientas no estan al alcance de todos. En Boca Colorado no hay corriente eléctrica regular, y el albergue del Señor de los Milagros solo dispone de luz autónoma para ocasiones especiales.
Montamos un aula de informática para las chicas del albergue marista en Puerto Maldonado, que aunque complicado, gracias al esfuerzo de los hermanos y la comunidad, pudimos hacerlo realidad.
 También quisiera comentar la forma en que la ayuda internacional manda su ayuda. Tanto en Puerto Maldonado, como en Boca Colorado, me encontré con equipos informáticos de hace unos 5 años, pero la mayoría estaban incompletos, había que instalarles el Sistema Operativo, o ampliarles la memoria para que funcionaran. La nota curiosa de esto es que encontré al menos 10 equipos i-mac tipo "huevo" que integran el equipo en el mismo monitor y... no terían ni teclado mac, ni ratón, mac ni nada de nada. Por favor, envíen las cosas mejor, que despues del gasto de llevarlos hasta Boca, no sirven para nada.
Me parece que la labor de una persona que sepa manejar y configurar herramientas de NNTT tiene mucho que hacer en estos países donde una ventana al mundo les puede abrir las puertas a un futuro mejor.