jueves, 30 de agosto de 2012

Cuadernos de los Chicos del Albergue

Los problemas educativos en Boca Colorado son comunes al resto del mundo, parece que la globalización facilita mucho la transmisión de problemas y deficiencias no así la de los avances y progresos de la sociedad.





portadas de los cuadernos


La tarea escolar que realizan los chicos en clase no estan adecuadas al entorno selvo-rural en el que se desarrollan sus estudios, además de tener un nivel académico que cumplir como en el resto del Perú.
Por ejemplo, las tareas de matemáticas están muy por encima de lo que conocen todos los niños del Albergue, todos. Ninguno es capaz de realizar las tareas por si mismo... eso si, saben copiar del compañero o de la pizarra del profesor los ejercicios con la solución correcta. Miras el cuaderno y dices ¡qué bonito y qué buen nivel académico! desgraciadamente pocos serían capaces de resolver un problema de matemáticas de un par de cursos atrás de manera autónoma. Eso si, en los cuadernos se puntúa mucho la presentación :-)

Quizás deberíamos aterrizar un poco sobre los conocimientos que deben adquirir para desarrollarse profesinalmente  y fomentar no solo el trabajo, sino el estudio, la memoria y el razonamiento. Esa, desde luego, fue nuestro objetivo en el apoyo escolar. Por eso me dediqué fundamentalmente a trabajar el cálculo básico.

Otros voluntarios

La labor solidaria de las personas llegan bastante mas lejos de donde te transporta el turismo. Ocurre conmigo y con muchos otros. A Boca Colorado llegan pocos turistas, pero si llegan de tarde en tarde algunas personas a las que mueven variopintos intereses.
Además de mi compañera perugrina María, Tania y Juanma también participaron en julio del programa del voluntariado que la Diputación de Huelva ha puesto en marcha este año 2012.
Me comentan mis compañeros y amigos del albergue, que otros compañeros vienen algunos años a desempeñar voluntariados diversos, como Roberto, que además de compañero cicloturista hace de fisioterapeuta y boticario durante algun tiempo (http://vergalijo.blogspot.com.es/)
Y por esas casualidades di a conocer a la pareja suiza formada por María y Jean Pierre, que realiza una completa investigación sobre la evolución de las comunidades de la zona, sobre todo a nivel social, minero, etc. Ahora a sus 50 años hace un análisis comparativo, pues estuvo en la zona hacía 26 años. Según su visión, el único cambio apreciable es el tamaño de las poblaciónes, pero no ha mejorado practicamente nada el nivel de vida ni los servicios prestados por la municipalidad.

http://vergalijo.blogspot.com/2012/08/al-ataque-boca-colorado-cuzco-306-km.html

Business en Boca Colorado

Los que necesitamos trabajar para ganarnos la vida, pagar facturas, hipotecas, viajar, comprar bicicletas, kites, comer y algunas cosas no tan importantes... acostumbramos a fijarnos en cómo podríamos ganarnos la vida en un lugar determinado.
Haciendo un listado de los negocios presentes en Boca Colorado constato los siguientes.

  • Abarrotes (alimentación) (15 tienditas)
  • Comida-restaurante (4 con seis mesas) (cualquier parecido con una tasca de Trigueros es pura coincidencia)
  • Telefonía (3 venta de terminales y recarga de saldo)
  • Internet (2 con unos 6 PC's, servicio pésimo)
  • Baño/ducha publico (1 con buen aspecto)
  • Panadería (1 pequeña, no vi otra)
  • Reparación de Calzado (1 sólo)
  • Venta de ropa (2)
  • Peluquería (2 con buen aspecto, podría haber ido, jeje)
  • Boticas (3 vendía tb helados, y ultramarinos)
  • Educación infantil (4 aulas con 40 niños en cada un) 8 trabajadores
  • Educación Primaria (2 líneas por cada nivel-grado) 20 trabajadores
  • Educación Secundaria (2 líneas por cada nivel grado) 17 trabajadores
  • Ferretería (2 especializas en mineria y trabajos madereros)
  • Soldadura
  • Grifo (gasolinera) (3, uno cerca del pueblo)
  • Trabajo Maderero (imposible contabilizar, pero el 15% de los hombres se dedicaban a ella)
  • Puerto fluvial. (no tenia embarcadero, ni gasolinera, era gratuito, nada parecido a El Rompido)
  • Minería (aproximadamente el 60% de los hombres se dedican al negocio en alguna de sus variantes)
  • Hospedaje (vi al menos 5, la mayoría tenía un aspecto deplorable)
  • Venta de Oro (6 negocios)
  • Transferencia de dinero (al menos 1)
  • Prostíbulos (en el mismo pueblo había al menos 8 pequeños)
  • Mototaxis (movilidad a precio económico, al menos 7)
  • Transporte (1 empresa organizada, buen negocio pues lo necesitan aquellos que llegan a buscarse la vida por esas tierras.
Todo esto ha sido lo que he visto en mi estancia en Boca Colorado, sin contar puestos ambulantes. No hay mercadillo  ni mercado de abastos (esta en construcción)
 


En mi opinión, una población con la población y la gran economía que tiene, deberia contar con servicios mínimos que aun no tiene: calles pavimentadas, agua corriente, electricidad y una vía de comunicación fácil y económica con el resto del mundo. Por ejemplo ir hasta boca desde Puerto Maldonado puede salir por 100 soles bien negociados. Sin embargo ir desde Puerto Maldonado a Cusco cuesta unos 45 Soles.
 






sábado, 25 de agosto de 2012

El voluntariado internacional en Huelva

El proyecto de voluntariado que inicié en Puerto Maldonado con la instalación de un aula de informática y que culmina con el apoyo educativo a los alumnos del albergue amazónico de Boca Colorado se ha hecho posible gracias a muchas personas y organizaciones.
Desde hace años muchos conocidos y amigos comenzaron a tener experiencia en eso de la "cooperación internacional". Antonio Morano, Gabriel Lara, Lorena Barreda, Yolanda Lancha y otros muchos fueron los responsables de que me "picara el gusanillo" de la Voluntariado internacional.
Desde mi trabajo en la Secundaria de la Fundación Santa María de Belén siempre he trabajado con colectivos desfavorecidos, y la oportunidad de aprovechar esa experiencia y poder enriquecerme de otras nuevas no podia dejarla pasar.
La Diputación de Huelva con su programa de Voluntariado internacional facilitó y cofinanció parte del proyecto haciendome participar primero en un proceso de selección que a veces fue duro, pero en muchos casos también fue divertido.
La Organización SED vinculada a Hermanos Maristas me dio la información, la contraparte necesaria para poder realizar la tarea de manera mas eficaz.
Sin olvidar el apoyo de mi familia y amigos, con cuyos ánimos realizo la tarea.
Desde estas líneas quiero dar mi mas sincero agradecimiento a todos ellos.

Voluntariado Internacional de Huelva en Facebook
Voluntariado internacional de Huelva en Facebook
Noticias
Noticia en Huelva Información
Noticias en otros Blogs

El Sistema Educativo en la Amazonía peruana

Ir al cole es la tarea cotidiana de todos los chavales del mundo. Cada mañana se levantan para ir a la escuela y recibir la formación necesaria para poder ganarse la vida en el futuro. La educación en el Perú ha sufrido muchos cambios en el devenir político de los últimos años, pero al entrar en un colegio la sensación sigue siendo la misma.
La educación para los mas pequeños, desde los 3 a los 6 años la hacen en el "Jardín de Infancia" que siempre es subvebcionada por el estado. Son unos 30 niños por aula y estan decentemente dotadas de material pero el espacio es de peor calidad y la higiene es mas dificil de mantener.
Los chicos de primaria van desde los 6 a 12 años, la educación se parece mucho a la española en este periodo.
La Secundaria son 5 cursos, por lo que la finalizan con 17 años. No hay ninguna adaptación en el Plan de Estudios y los contenidos son de poco interés para los jóvenes del amazonas.
Los estudios universitarios parecen estar disgregados en pequeñas universidades, muchas de ellas privadas. Los chicos ingresan con 17 años y tienen estudios de lo mas variopinto casi siempre con título propio.
Hay poca formalidad en cuanto a los horarios y días lectivos. Los profesores faltan y llegan tarde con frecuencia y la organización por periodos bimestrales es compleja.

Los alumnos van siempre uniformados y tienen organizados un sistema de responsables para evitar conflictos. Eso si los profesores son bastante respetados y queridos por todos, alumnos, padres y sociedad en general. La contrapartida de ese trabajo es un sueldo medio-bajo, alrededor de 1200 Soles (400€) aunque a veces tienen alojamiento y manutención gratuita en función del destino.

Todos el profesorado que conocí en los diferentes niveles estaba satisfecho con sus trabajo y veía una mejora significativa en sus condiciones de trabajo con el paso de los años, tanto a nivel económico como de prestaciones adicionales.
Siempre me pareció buena idea dedicarse a la enseñanza :-)



sábado, 18 de agosto de 2012

Misa de difunto en Playa Oculta


Anoche asistimos a una misa de difunto

Carrera en la selva

Hacer para mi una vida normal como en España es complicado. Acostumbrado a hacer deporte casi todos los días hacer eso aquí es difícil... y extraño. El único deporte que puedo hacer es correr, así que ni corto ni perezoso me pongo la equipación deportiva y salgo a hacer unos kilómetros. Primero lo hago por la carretera (no asfaltada) con algo de transito, pero en cuanto puedo me adentro por una senda estrecha que tiene buena pinta. Aminoro el ritmo porque escucho un guacamayo enorme en un árbol cercano, lástima no llevar cámara. Sigo adelante y veo una manada de monos, hacen mucho ruido entre los árboles y cuando los descrubro veo que son pequeños, pero muchos, unos 10, que se mueven con asombrosa agilidad dejandose caer desde las alturas para aferrarse a una liana, hojas u otros árboles. Continuo mi carrera y no dejo de ver lagartos que corren por todos sitios y alguna serpiente en zonas alejadas. Sigo avanzando, la senda es cada vez mas estrecha, paso por improvisados troncos que hacen de puente, por graveras abandonadas de la minería del oro, plantaciones de platano, todo ello comunicado por una única y estrecha senda.
Al final del sendero un enorme tronco de árbol derribado y que los leñadores estan despiezando, tiene como unos 8m de perímetro, colosal.
Tengo que regresar para hacer alguna foto, espero recordar el sendero.

Trabajo en la chacra

Los días que no hay clase, en el albergue se aprovecha el tiempo. Nos levantamos como todos los días a las 5:30 y curramos hasta el desayuno, pero en vez de ir al instituto hoy se va a Paugil, a la chacra de la comunidad. Y allí nos dirigimos en el 4x4 del padre los 17, cuatro adultos y doce chicos en la bañera trasera del carro. Otros chicos se fueron a sus casas a pasar el improvisado puente del fin de semana.
La chacra es un claro, abierto a base de hacha y machete en medio de la selva. Hay una pequeña construcción de madera con dos habitaciones, comedor abierto, cocina de leña y aseo elemental.
macheteando en mitad de la selva


Los chavales son muy diestros en el manejo del machete, con él cultivan la tierra le quitan la mala-hierba al suelo y cortan ramas, lianas y arbustos. En unas horas esta preparada la tierra para sembrarla haciendo agujeros y colocando 3 semillas de maíz. Todo se hace artesanal: el agujero con palos, la semilla con la mano otra persona por detrás y con el pie cerrando el agujero. Del abono nos encargamos el padre y yo. Transportando el excremento de las gallinas del albergue y repartiéndolo por el pobre suelo de la selva.
piñas plantadas en la selva
padre Zabala enseñando a sembrar

domingo, 12 de agosto de 2012

Aterridazos en Boca Colorado algunos días atrás, la estancia en este pueblo se me hace como si llevara mucho tiempo vivido, demasiadas emociones en poco tiempo.
El hogar del Padre Pablo Zabala es pintoresco, humilde y práctico para la vida en la selva. Su albergue esta lleno de artilugios que facilitan la vida de los chicos indígenas que no tienen otra forma de continuar sus estudios secundarios.