Ir al cole es la tarea cotidiana de todos los chavales del mundo. Cada mañana se levantan para ir a la escuela y recibir la formación necesaria para poder ganarse la vida en el futuro. La educación en el Perú ha sufrido muchos cambios en el devenir político de los últimos años, pero al entrar en un colegio la sensación sigue siendo la misma.
La educación para los mas pequeños, desde los 3 a los 6 años la hacen en el "Jardín de Infancia" que siempre es subvebcionada por el estado. Son unos 30 niños por aula y estan decentemente dotadas de material pero el espacio es de peor calidad y la higiene es mas dificil de mantener.
Los chicos de primaria van desde los 6 a 12 años, la educación se parece mucho a la española en este periodo.
La Secundaria son 5 cursos, por lo que la finalizan con 17 años. No hay ninguna adaptación en el Plan de Estudios y los contenidos son de poco interés para los jóvenes del amazonas.
Los estudios universitarios parecen estar disgregados en pequeñas universidades, muchas de ellas privadas. Los chicos ingresan con 17 años y tienen estudios de lo mas variopinto casi siempre con título propio.
Hay poca formalidad en cuanto a los horarios y días lectivos. Los profesores faltan y llegan tarde con frecuencia y la organización por periodos bimestrales es compleja.
Los alumnos van siempre uniformados y tienen organizados un sistema de responsables para evitar conflictos. Eso si los profesores son bastante respetados y queridos por todos, alumnos, padres y sociedad en general. La contrapartida de ese trabajo es un sueldo medio-bajo, alrededor de 1200 Soles (400€) aunque a veces tienen alojamiento y manutención gratuita en función del destino.
Todos el profesorado que conocí en los diferentes niveles estaba satisfecho con sus trabajo y veía una mejora significativa en sus condiciones de trabajo con el paso de los años, tanto a nivel económico como de prestaciones adicionales.
Siempre me pareció buena idea dedicarse a la enseñanza :-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario