viernes, 21 de diciembre de 2012

Un hombre sensible

Pues si, he de reconocer que soy un tío sensible. Detrás de ese truhan algo perroflauta y bastante burgués, un poco cínico a veces y otras prudente y comedido; hay una persona afectiva y emotiva... pero vamos, no nos pongamos tiernos y al turrón...

  

Meses ha de mi regreso de Perú. Los recuerdos de Boca Colorado: Josué, Wendi, Rildo, Candi, Cristian... aparecen cada vez en menos ocasiones a pesar de que jamás me olvidaré de ellos. Gracias al programa de la Diputación Provincial de Huelva y a SED pude disfrutar de esa inolvidable aventura perugrina. Y como lo prometido es deuda, el programa de actividades contaba con un apartado de sensibilización.
Era hora de poner en pie los recuerdos de la experiencia, las fotos, los vídeos y las actividades realizadas para poder explicar a los demás qué hay allí, que se puede hacer y para que fuimos.
Pero esta ardua tarea fue interesante, divertida y fácil gracias a los compañeros que forman el equipo perugrino, y a la colaboración del Colegio Virgen de Belén donde trabajo. Los adolescentes quedaron encantados al conocer la aventura del Voluntariado, la vida en otros países contada en directo por las personas que habían estado allí y las cosas que podemos aportar los de aquí. Información de primera mano de una realidad que solo alcanzan a ver, por ahora, en una pantalla. Una semilla que germinará tarde o temprano.

Todo esto fue posible gracias al trabajo de mis compañeros y compañeras, sin las cuales mi aportación a la tarea habría quedado bastante coja: mil gracias a mi hermanita María Rabat, al erudito Juanma, a la preciosa Tania y la encantadora Anita.

Pd. Feliz Navidad a todos.
Pd2: Que el fin del mundo os pille bailando.


https://docs.google.com/open?id=0B6YQIMxjIv8EVmMwQmx3eEJONXM

viernes, 30 de noviembre de 2012

El secreto mejor guardado

Como cuando uno se encuentra un billete de 20€ olvidado en el bolsillo. Así me sentí cuando revisé una de esas tarjetas de memoria olvidadas y encontré fotos que no recordaba haber tomado. Esas fotos renuevan mi recuerdo sobre la experiencia vivida este verano en  Perú. El albergue de Boca Colorado, mi hermanita María, el Padre Martín, Candi, Josué, Luci, Dante, Wendi, Heráclito, Shakira, Cristian, Orlando, Rildo... la madre Teresa, la hermana Dolores, el Padre Zabala, la Cocinera Juana y sus hijos Franco y Xiomara, la gata trocha y el perro rufián.

El paso del tiempo olvida las cosas innecesarias; la memoria es selectiva. Atrás quedan las noches sin electricidad, el ruido de los generadores, la falta de agua potable... y aparecen: la sonrisa de Josué cuando íbamos a pescar, Cristian y Candi macheteando la selva, la chacra, todos juntos en la pickup, bañarse rápido con agua fría, correr por la selva, los monos, papagayos...
Dicen que las experiencias de voluntariado internacional dejan marca. Y la verdad es que me han dejado mucho mas que eso



jueves, 25 de octubre de 2012

El cuento de Lucy

Lucy vive en cuento, pero ella no lo sabe. Un cuento donde se mezcla la realidad con la ficción; lo creíble con lo increíble. Un cuento que a ella no le gusta.
 
El cuento de Lucy está ambientado en la frontera de lo conocido, más cerca de Macondo que de Lima, Madrid o Nueva York, con un paisaje exuberante, de árboles gigantes, frondosos arbustos y ríos turbios surcados tiempo atrás por conquistadores europeos. 
 
Un lugar donde la industrialización en su oscuro caminar aún no ha vencido a la naturaleza, pero está en ello; donde se unen el rugir de los motores y las verbenas con el sonido del papagayo, el mono o la serpiente; donde se funden el cristianismo con el quechua, creando algo nuevo, pero conocido; donde conviven personajes que entran y salen de la historia y otros que nunca de allí se moverán, aunque estén deseando.
 
Si le preguntas a Lucy, en una de las disparatadas conversaciones que se suelen caer con ella, cómo es el pueblo en el que vive, te hablará, mientras se toca su negro pelo lacio, de calles sin asfaltar, de la modesta posta donde se curan a los enfermos en las noches sin luz y de casas en alto, de pobre madera y vistosos colores, escondidas entre pequeños bares, calurosas tiendas y ruidosos prostíbulos. 
 
Y por supuesto del desorganizado albergue donde pasa los días y las noches entre animales, tempranas obligaciones y comidas aburridas junto a un excéntrico misionero, un simpático sacerdote, una seria misionera, un panadero bonachón, cuatro maestras difíciles de catalogar, un carpintero futbolero, una jovencísima cocinera y una treintena de niños y adolescentes que son la alegría de la lectura, su razón de ser y que lo hacen un cuento único, inolvidable, imprescindible y recomendable para el lector, no tanto para los protagonistas.
 
Porque por más que disfrute, es imposible para el lector no tener presente lo injusto del cuento de Lucy. Ella tiene una sonrisa preciosa, una curiosidad infinita por el mundo que la rodea y un joven corazón ocupado por Fred, su compañero de 6º de Primaria. En su diminuto cuerpo se esconde una vitalidad que agota, una sociabilidad generosa y una lengua que no descansa. Sin embargo, dice mucho más con sus abrazos. Con su edad ya consigue dar abrazos fuertes, cálidos y cariñosos que te hacen feliz y te dejan triste. Te sientes un privilegiado por tenerlos, pero odias a los que pueden, pero no quieren o no saben disfrutarlos. Consiguen un instante de felicidad que se apaga como una cerilla al percatarnos que tiene fecha de caducidad, y que serán muy difíciles de repetir. Unos abrazos que el egoísmo, la incultura, el individualismo y el alcoholismo impiden que lleguen a sus dueños naturales. 
 
En su cuento, Lucy quiere a sus padres como cualquier niño, pero en su precipitada madurez prefiere estar lejos de ellos. Y cuando lo verbaliza y explica sus razones, el mundo se viene abajo.  
 
Este vacío de Lucy intenta ser llenado, de alguna manera, por ese misionero excéntrico, de psicología controvertida, barba blanca, ojos cansados, espaldas anchas por el duro trabajo y enorme corazón generoso que le  devuelve al lector la confianza en la humanidad. Como un bondadoso barco sin ancla que se deja guiar por las mareas, atraca justo donde le necesitan, sin pedir nada a cambio. Es cierto que en las primeras páginas ni Lucy ni el lector entienden su comportamiento, sus extraños actos, pero con el tiempo llegan a comprenderlo, respetarlo y valorarlo como a pocos. 
 
Ambos son protagonistas de un cuento de cadencia lenta, sin prisa, que te permite saborear cada palabra, cada momento, cada instante, dejando en el paladar sensaciones dulces, amargas, agrias o ácidas. Como en la vida misma. Cuentos que en su  caminar te impiden saber si el tiempo va rápido o no. Si un mes son treinta, diez, sesenta o cien días.
 
 
Un cuento el suyo que consigue que te sientas afortunado cuando lo tienes en tus manos, aunque en la mayoría de las páginas se tenga el ceño fruncido por la desconfianza, la inseguridad, la tristeza,  la impotencia o la soledad que provoca. Un cuento muy difícil de explicar. Un cuento que acelera el corazón cuando se recuerda. 
 
Unos protagonistas inolvidables, queridos para siempre, que hacen que el lector vea el mundo con otros ojos en cada golpe de realidad.
Lucy vive en cuento real, pero a ella no le gusta.
 
 
Juanma Gemio.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Puerto Maldonado, Madre de Dios, Perú

Afortunadamente no fue un choque frontal. Cuando llegué a Perú me encontré con un contratiempo que retrasó mi llegada a Boca Colorado y pude conocer un poco mejor el país a través de la capital de la amazonia sur: Puerto Maldonado. Acogido por los Hermanos Maristas, mi estancia en la Capital fue interesante y provechosa.
La capital del departamento Madre de Dios es bulliciosa, caótica y sencilla. Su distribución reticular de ciudad moderna por cuadras la hacen fácil de recorrer en moto-carro, el transporte mas usado. No tiene edificios coloniales o centro histórico, sólo plaza de armas y un alto "obelisco" con unas magnificas vistas de la ciudad, el río y la selva. Salvo las dos vías principales todas las calles son de tierra, la mayoría de las casas son de madera y dan a la Ciudad una imagen de pueblo grande en mitad de la selva. Pero no hay que dejarse engañar; Puerto Maldonado es una Ciudad floreciente llena de actividad económica de minería y turismo natural (en la reserva Tambopata se puede acceder al lago Sandobal y Valencia por precios muy económicos)









Mi actividad acá (como se diría allá) consistió en montar un aula de informática con mi compañera María. Reciclando viejos ordenadores donados desde España al Padre Zabala, instalando escuadras de hierro, tablones de madera y solucionando problemas eléctricos, se fue dando forma a un espacio para las chicas en el Albergue de los hermanos Barsen y Jesús.





viernes, 7 de septiembre de 2012

Tareas cotidianas en el Albergue del Señor de los Milagros

Cuando uno llega a un lugar nuevo dónde no conoce las costumbres,ni las necesidades y ni los recursos disponibles, siempre hay lugar a la incertidumbre. El Padre Pablo deja poco tiempo para reflexionar, las tareas son obvias y sólo cabe realizarlas.

El huerto necesita ser limpiado y regado a diario, hay muchas verduras y hortalizas y estamos en época de sequía, no hay manguera para regar y hay restricciones de agua en el abastecimiento... manos a la obra
La carpintería se abandonó hace algunos meses, cuando la falta de electricidad hizo que el carpintero se tuviera que ganar la vida en otro lugar. Hay herramientas "malogradas", los aperos están mal ubicados, hacen falta algunas reparaciones de carpintería, hay madera y muchas herramientas manuales... manos a la obra
El gallinero abastece de huevos y algunas veces carne con sus 100 gallinas, es necesario alimentarlas, moler el pienso, reciclar la basura alimentaria que pueden comer, buscar algún termitero para darles de vez en cuando, sacarlas un par de horas al día y luego recogerlas, cuidar de las que están enfermas...
La piscigranja alberga un número indeterminado de peces, el agua esta demasiado turbia para saberlo, pero hay que tener fe, abajo hay peces que necesitan alimento diario, y algún reciclaje de vez en cuando. También hay que atender a los patos, alimentarlos, sacarlos y recogerlos. Y si queda algún hueco, anotar los datos de la estación meteorológica en el tablón de datos: lluvia, temperatura max,. min... manos a la obra
El aula de informática necesita mantenimiento, ordenadores antiguos y llenos de polvo necesitan ser revisados, limpiados y puestos en marcha. No hay electricidad durante el día, ni todos los días. Hay que esperar la noche que nos toca y tratar de poner en marcha alguno... manos a la obra
Las tareas escolares son parte fundamental, de dos a tres horas diarias después de almorzar, no hay luz eléctrica y hay que aprovechar la solar al máximo. Matemática y Comunicación son áreas complicadas para unos chavales que han recibido enseñanza primaria en las comunidades. Todo el refuerzo necesario viene bien... manos a la obra
Todos los días hemos de alimentarnos, somos muchos y la cocinera no da abasto: pelar patatas, plátanos, moler, freir, zancochar, batir, calentar, hervir agua, preparar jugos, limpiar ollas grandes y utensilios... manos a la obra.
Limpieza de las zonas comunes, zona de todos, el patio, las aulas de estudio, el de informática, la iglesia, el comedor... todo debe estar limpio y presentable, estamos en la selva, hay mucho polvo, tierra, barro, animales y somos una gran familia. La higiene comienza por la limpieza... manos a la obra.
La chacra de Paugil nos sirve de lugar de recreo en el campo, descanso y trabajo. Hay una piscigranja en proyecto y debemos machetear el campo para sembrar maiz, piñas... o hacer desmonte a base de machete y hacha... trabajamos todos, todos los brazos vienen bien... manos a la obra




De todas esas tareas nos encargamos todos. Hay grupos de trabajo y algunos responsables, pero pasamos por todas las tareas  como podemos y sabemos. Una semana o dos y luego cambio de tareas.

lunes, 3 de septiembre de 2012

El sueño del Celta


La historia que narra esta novela termina en una cárcel de Londes, una mañana de 1916. Pero es una aventura que empieza en el Congo en 1903

Di por casualidad con esta novela en el albergue Marista de Puerto Maldonado, después de varios dias sin PC, Internet ni TV me animé a buscar algo que leer en la biblioteca de la casa. El hermano Barsen fue el que me  terminó de convencer.

Se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement; héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral.
Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la amazonía quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

Cuando leía la novela acostado en la litera, con la luz frontal de leds puesta sobre mi cabeza o con la linternita recargable. La historia de un hombre que denunció los abusos que se cometian sobre la población que me estaba acogiendo a mi, en este momento, en Boca Colorado. Me parecía abominable que los grandes magnates de la bolsa, allí en sus mansiones con sus lujos, lo fueran a costa de la sangre de los antepasados de mis chicos, los chicos del Albergue del Padre Zabala 
El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado. Una novela mayor de Mario Vargas Llosa

Roger Casement en Wikipedia
Libro el Sueño del Celta

Computación Vs Cooperación (NNTT)

La importancia de las Nuevas Tecnologías de la Información en el mundo se hace mas patente cuando uno viaja por él. Cada vez es son más las personas que hacen uso de las novedades tecnológicas que nos conectan al mundo. Al principio hay mucha reticencia: "nunca tendré móvil, no es necesario", "yo paso del Facebook, eso es un alcahueteo", "el whatsupp es un rollo, todo el día pendiente"... a la mierda.
Ahí se van todos esos comentarios después de unas semanas o meses.
En países como Perú y en zonas rurales muy desfavorecidas, donde no hay saneamiento, agua corriente ni luz eléctrica; hay Internet Movil, teléfonos táctiles y computadoras Laptot. Es así, lo queramos o no, internet es una revolución que pone al alcance de todos información de primera mano, contacto con familiares lejanos, y abre una ventana al mundo que estamos construyendo entre todos.
Pero se me queda un sabor agridulce cuando compruebo que esas herramientas no estan al alcance de todos. En Boca Colorado no hay corriente eléctrica regular, y el albergue del Señor de los Milagros solo dispone de luz autónoma para ocasiones especiales.
Montamos un aula de informática para las chicas del albergue marista en Puerto Maldonado, que aunque complicado, gracias al esfuerzo de los hermanos y la comunidad, pudimos hacerlo realidad.
 También quisiera comentar la forma en que la ayuda internacional manda su ayuda. Tanto en Puerto Maldonado, como en Boca Colorado, me encontré con equipos informáticos de hace unos 5 años, pero la mayoría estaban incompletos, había que instalarles el Sistema Operativo, o ampliarles la memoria para que funcionaran. La nota curiosa de esto es que encontré al menos 10 equipos i-mac tipo "huevo" que integran el equipo en el mismo monitor y... no terían ni teclado mac, ni ratón, mac ni nada de nada. Por favor, envíen las cosas mejor, que despues del gasto de llevarlos hasta Boca, no sirven para nada.
Me parece que la labor de una persona que sepa manejar y configurar herramientas de NNTT tiene mucho que hacer en estos países donde una ventana al mundo les puede abrir las puertas a un futuro mejor.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cuadernos de los Chicos del Albergue

Los problemas educativos en Boca Colorado son comunes al resto del mundo, parece que la globalización facilita mucho la transmisión de problemas y deficiencias no así la de los avances y progresos de la sociedad.





portadas de los cuadernos


La tarea escolar que realizan los chicos en clase no estan adecuadas al entorno selvo-rural en el que se desarrollan sus estudios, además de tener un nivel académico que cumplir como en el resto del Perú.
Por ejemplo, las tareas de matemáticas están muy por encima de lo que conocen todos los niños del Albergue, todos. Ninguno es capaz de realizar las tareas por si mismo... eso si, saben copiar del compañero o de la pizarra del profesor los ejercicios con la solución correcta. Miras el cuaderno y dices ¡qué bonito y qué buen nivel académico! desgraciadamente pocos serían capaces de resolver un problema de matemáticas de un par de cursos atrás de manera autónoma. Eso si, en los cuadernos se puntúa mucho la presentación :-)

Quizás deberíamos aterrizar un poco sobre los conocimientos que deben adquirir para desarrollarse profesinalmente  y fomentar no solo el trabajo, sino el estudio, la memoria y el razonamiento. Esa, desde luego, fue nuestro objetivo en el apoyo escolar. Por eso me dediqué fundamentalmente a trabajar el cálculo básico.

Otros voluntarios

La labor solidaria de las personas llegan bastante mas lejos de donde te transporta el turismo. Ocurre conmigo y con muchos otros. A Boca Colorado llegan pocos turistas, pero si llegan de tarde en tarde algunas personas a las que mueven variopintos intereses.
Además de mi compañera perugrina María, Tania y Juanma también participaron en julio del programa del voluntariado que la Diputación de Huelva ha puesto en marcha este año 2012.
Me comentan mis compañeros y amigos del albergue, que otros compañeros vienen algunos años a desempeñar voluntariados diversos, como Roberto, que además de compañero cicloturista hace de fisioterapeuta y boticario durante algun tiempo (http://vergalijo.blogspot.com.es/)
Y por esas casualidades di a conocer a la pareja suiza formada por María y Jean Pierre, que realiza una completa investigación sobre la evolución de las comunidades de la zona, sobre todo a nivel social, minero, etc. Ahora a sus 50 años hace un análisis comparativo, pues estuvo en la zona hacía 26 años. Según su visión, el único cambio apreciable es el tamaño de las poblaciónes, pero no ha mejorado practicamente nada el nivel de vida ni los servicios prestados por la municipalidad.

http://vergalijo.blogspot.com/2012/08/al-ataque-boca-colorado-cuzco-306-km.html

Business en Boca Colorado

Los que necesitamos trabajar para ganarnos la vida, pagar facturas, hipotecas, viajar, comprar bicicletas, kites, comer y algunas cosas no tan importantes... acostumbramos a fijarnos en cómo podríamos ganarnos la vida en un lugar determinado.
Haciendo un listado de los negocios presentes en Boca Colorado constato los siguientes.

  • Abarrotes (alimentación) (15 tienditas)
  • Comida-restaurante (4 con seis mesas) (cualquier parecido con una tasca de Trigueros es pura coincidencia)
  • Telefonía (3 venta de terminales y recarga de saldo)
  • Internet (2 con unos 6 PC's, servicio pésimo)
  • Baño/ducha publico (1 con buen aspecto)
  • Panadería (1 pequeña, no vi otra)
  • Reparación de Calzado (1 sólo)
  • Venta de ropa (2)
  • Peluquería (2 con buen aspecto, podría haber ido, jeje)
  • Boticas (3 vendía tb helados, y ultramarinos)
  • Educación infantil (4 aulas con 40 niños en cada un) 8 trabajadores
  • Educación Primaria (2 líneas por cada nivel-grado) 20 trabajadores
  • Educación Secundaria (2 líneas por cada nivel grado) 17 trabajadores
  • Ferretería (2 especializas en mineria y trabajos madereros)
  • Soldadura
  • Grifo (gasolinera) (3, uno cerca del pueblo)
  • Trabajo Maderero (imposible contabilizar, pero el 15% de los hombres se dedicaban a ella)
  • Puerto fluvial. (no tenia embarcadero, ni gasolinera, era gratuito, nada parecido a El Rompido)
  • Minería (aproximadamente el 60% de los hombres se dedican al negocio en alguna de sus variantes)
  • Hospedaje (vi al menos 5, la mayoría tenía un aspecto deplorable)
  • Venta de Oro (6 negocios)
  • Transferencia de dinero (al menos 1)
  • Prostíbulos (en el mismo pueblo había al menos 8 pequeños)
  • Mototaxis (movilidad a precio económico, al menos 7)
  • Transporte (1 empresa organizada, buen negocio pues lo necesitan aquellos que llegan a buscarse la vida por esas tierras.
Todo esto ha sido lo que he visto en mi estancia en Boca Colorado, sin contar puestos ambulantes. No hay mercadillo  ni mercado de abastos (esta en construcción)
 


En mi opinión, una población con la población y la gran economía que tiene, deberia contar con servicios mínimos que aun no tiene: calles pavimentadas, agua corriente, electricidad y una vía de comunicación fácil y económica con el resto del mundo. Por ejemplo ir hasta boca desde Puerto Maldonado puede salir por 100 soles bien negociados. Sin embargo ir desde Puerto Maldonado a Cusco cuesta unos 45 Soles.
 






sábado, 25 de agosto de 2012

El voluntariado internacional en Huelva

El proyecto de voluntariado que inicié en Puerto Maldonado con la instalación de un aula de informática y que culmina con el apoyo educativo a los alumnos del albergue amazónico de Boca Colorado se ha hecho posible gracias a muchas personas y organizaciones.
Desde hace años muchos conocidos y amigos comenzaron a tener experiencia en eso de la "cooperación internacional". Antonio Morano, Gabriel Lara, Lorena Barreda, Yolanda Lancha y otros muchos fueron los responsables de que me "picara el gusanillo" de la Voluntariado internacional.
Desde mi trabajo en la Secundaria de la Fundación Santa María de Belén siempre he trabajado con colectivos desfavorecidos, y la oportunidad de aprovechar esa experiencia y poder enriquecerme de otras nuevas no podia dejarla pasar.
La Diputación de Huelva con su programa de Voluntariado internacional facilitó y cofinanció parte del proyecto haciendome participar primero en un proceso de selección que a veces fue duro, pero en muchos casos también fue divertido.
La Organización SED vinculada a Hermanos Maristas me dio la información, la contraparte necesaria para poder realizar la tarea de manera mas eficaz.
Sin olvidar el apoyo de mi familia y amigos, con cuyos ánimos realizo la tarea.
Desde estas líneas quiero dar mi mas sincero agradecimiento a todos ellos.

Voluntariado Internacional de Huelva en Facebook
Voluntariado internacional de Huelva en Facebook
Noticias
Noticia en Huelva Información
Noticias en otros Blogs

El Sistema Educativo en la Amazonía peruana

Ir al cole es la tarea cotidiana de todos los chavales del mundo. Cada mañana se levantan para ir a la escuela y recibir la formación necesaria para poder ganarse la vida en el futuro. La educación en el Perú ha sufrido muchos cambios en el devenir político de los últimos años, pero al entrar en un colegio la sensación sigue siendo la misma.
La educación para los mas pequeños, desde los 3 a los 6 años la hacen en el "Jardín de Infancia" que siempre es subvebcionada por el estado. Son unos 30 niños por aula y estan decentemente dotadas de material pero el espacio es de peor calidad y la higiene es mas dificil de mantener.
Los chicos de primaria van desde los 6 a 12 años, la educación se parece mucho a la española en este periodo.
La Secundaria son 5 cursos, por lo que la finalizan con 17 años. No hay ninguna adaptación en el Plan de Estudios y los contenidos son de poco interés para los jóvenes del amazonas.
Los estudios universitarios parecen estar disgregados en pequeñas universidades, muchas de ellas privadas. Los chicos ingresan con 17 años y tienen estudios de lo mas variopinto casi siempre con título propio.
Hay poca formalidad en cuanto a los horarios y días lectivos. Los profesores faltan y llegan tarde con frecuencia y la organización por periodos bimestrales es compleja.

Los alumnos van siempre uniformados y tienen organizados un sistema de responsables para evitar conflictos. Eso si los profesores son bastante respetados y queridos por todos, alumnos, padres y sociedad en general. La contrapartida de ese trabajo es un sueldo medio-bajo, alrededor de 1200 Soles (400€) aunque a veces tienen alojamiento y manutención gratuita en función del destino.

Todos el profesorado que conocí en los diferentes niveles estaba satisfecho con sus trabajo y veía una mejora significativa en sus condiciones de trabajo con el paso de los años, tanto a nivel económico como de prestaciones adicionales.
Siempre me pareció buena idea dedicarse a la enseñanza :-)



sábado, 18 de agosto de 2012

Misa de difunto en Playa Oculta


Anoche asistimos a una misa de difunto

Carrera en la selva

Hacer para mi una vida normal como en España es complicado. Acostumbrado a hacer deporte casi todos los días hacer eso aquí es difícil... y extraño. El único deporte que puedo hacer es correr, así que ni corto ni perezoso me pongo la equipación deportiva y salgo a hacer unos kilómetros. Primero lo hago por la carretera (no asfaltada) con algo de transito, pero en cuanto puedo me adentro por una senda estrecha que tiene buena pinta. Aminoro el ritmo porque escucho un guacamayo enorme en un árbol cercano, lástima no llevar cámara. Sigo adelante y veo una manada de monos, hacen mucho ruido entre los árboles y cuando los descrubro veo que son pequeños, pero muchos, unos 10, que se mueven con asombrosa agilidad dejandose caer desde las alturas para aferrarse a una liana, hojas u otros árboles. Continuo mi carrera y no dejo de ver lagartos que corren por todos sitios y alguna serpiente en zonas alejadas. Sigo avanzando, la senda es cada vez mas estrecha, paso por improvisados troncos que hacen de puente, por graveras abandonadas de la minería del oro, plantaciones de platano, todo ello comunicado por una única y estrecha senda.
Al final del sendero un enorme tronco de árbol derribado y que los leñadores estan despiezando, tiene como unos 8m de perímetro, colosal.
Tengo que regresar para hacer alguna foto, espero recordar el sendero.

Trabajo en la chacra

Los días que no hay clase, en el albergue se aprovecha el tiempo. Nos levantamos como todos los días a las 5:30 y curramos hasta el desayuno, pero en vez de ir al instituto hoy se va a Paugil, a la chacra de la comunidad. Y allí nos dirigimos en el 4x4 del padre los 17, cuatro adultos y doce chicos en la bañera trasera del carro. Otros chicos se fueron a sus casas a pasar el improvisado puente del fin de semana.
La chacra es un claro, abierto a base de hacha y machete en medio de la selva. Hay una pequeña construcción de madera con dos habitaciones, comedor abierto, cocina de leña y aseo elemental.
macheteando en mitad de la selva


Los chavales son muy diestros en el manejo del machete, con él cultivan la tierra le quitan la mala-hierba al suelo y cortan ramas, lianas y arbustos. En unas horas esta preparada la tierra para sembrarla haciendo agujeros y colocando 3 semillas de maíz. Todo se hace artesanal: el agujero con palos, la semilla con la mano otra persona por detrás y con el pie cerrando el agujero. Del abono nos encargamos el padre y yo. Transportando el excremento de las gallinas del albergue y repartiéndolo por el pobre suelo de la selva.
piñas plantadas en la selva
padre Zabala enseñando a sembrar

domingo, 12 de agosto de 2012

Aterridazos en Boca Colorado algunos días atrás, la estancia en este pueblo se me hace como si llevara mucho tiempo vivido, demasiadas emociones en poco tiempo.
El hogar del Padre Pablo Zabala es pintoresco, humilde y práctico para la vida en la selva. Su albergue esta lleno de artilugios que facilitan la vida de los chicos indígenas que no tienen otra forma de continuar sus estudios secundarios.